Sede electrónica Ayuntamiento de Dumbría

09:33:01 Domingo 14 de agosto 2022
Estás en:

Detalle trámite

Solicitud de inscripción para las acciones de Emprendimiento del proyecto PEL-Empleo Sostenible en el Ámbito Rural

Permite presentar electrónicamente una solicitud de inscripción para las acciones de emprendimiento del itinerario de Emprendimiento y Dinamización de personas participantes del proyecto PEL Empleo Sostenible en el Ámbito Rural, cofinanciado con ayudas AP-POEFE del Fondo Social Europeo e impulsado por la Diputación de A Coruña.

Las acciones de emprendimiento pretenden situar al territorio rural como opción natural para la innovación, comprobando la viabilidad de actividades tradicionales y de proyectos innovadores en ese entorno, presentando casos de éxito que sirvan de inspiración para aquellas personas que quieren emprender, descubriendo las oportunidades de emprendimiento social en el campo rural como fórmula empresarial y conociendo las herramientas que pueden ayudar a desarrollar los proyectos emprendedores impulsando entornos colaborativos y de cooperación para el emprendimiento de negocios con impacto social y/o medioambiental.

Clave serán también las acciones de dinamización para el fomento y mantenimiento de la iniciativa emprendedora, no solo entendida y orientada a la puesta en marcha de nuevas empresas, sino que debe promover acciones de información, sensibilización y formación nos diversos ámbitos del emprendimiento como forma de pensar, razonar y actuar vinculada y suscitada por la busca y persecución de oportunidades que tarde-noche la base para generar el impacto necesario y excelente en el entorno rural.

A través de estas acciones se proporcionará a las personas participantes los conocimientos, asesoramiento y formación adaptada en cada fase de su proyecto a través de la elaboración del plan de empresa, la vinculación con agentes del territorio (técnicos locales) que apoyan al emprendimiento, el análisis de necesidades y riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de unas instalaciones adecuadas.

Preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica del ayuntamiento donde esté empadronada a lo que tendrá que acudir para entrevista, y utilizando el botón "Iniciar trámite". Si la persona interesada no utiliza la vía telemática, podrá descargar el formulario desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán el dicho formulario normalizado para presentar.

  • Formulario, declaración y compromiso debidamente cumplimentado y firmado (Descargar Formulario) en el que se señale al inicio a la acción formativa que solicite y ónde la quiere realizar.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE) en su caso.
  • Certificación emitida por el SEPE de estar inscrita como persona desempleada.
  • En el caso de la juventud (menores de 30 años), certificado de inscripción en el sistema de garantía juvenil.
  • Certificado o Volante de empadronamiento.
  • Documento acreditativo o informe emitido por los  servicios sociales municipales que confirme la situación de vulnerabilidad, cuando corresponda.
  • Documento de concesión de prestaciones sociales y/o económicas (RISGA, PNC, pensión contributiva, rentas activas de inserción, prestación por desempleo, subsidio por desempleo, etc.)
    o Certificado
    emitido por el SEPE de no figurar cómo beneficiario de prestación o subsidio de desempleo junta a la Declaración responsable de la solicitante de no percibir rentas o ingresos mensuales, iguales o superiores al 75% del IPREM vigente

Las personas participantes en los itinerarios de PEL Empleo Sostenible en el Ámbito Rural tendrán derecho a la percepción de una ayuda económica en forma de bolsa se carecen de rentas o ingresos de cualquier naturaleza, iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del IPREM vigente cada año, segundo el establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para poder percibir esta ayuda, la persona participante deberá completar el itinerario de formación, obteniendo el diploma acreditativo o el certificado de profesionalidad que corresponda, admitiendo so ausencias justificadas de hasta el 10% de las horas totales de la duración.

En el caso de ausencias superiores al 10%, aunque habían sido justificadas, no se considerará completado el itinerario formativo y se perderá el derecho a la obtención de la bolsa económica.

Una vez determinado el número total de horas de asistencia de cada persona participante, la Diputación de A Coruña , abonará, en un único pago, las ayudas que correspondan la aquellas que completen el itinerario y cumplan los requisitos para su obtención.

Las fases a seguir en el proceso de selección de personas participantes y los criterios serían:

  • Inscrición e presentación de solicitudes: todas las personas interesadas en participar pueden entregar la documentación exigida en los plazos establecidos en cualquiera de las 3 vías habilitadas:
    • Tramitación online en la sede electrónica del ayuntamiento en el que estén empadronadas, en el acceso habilitado como PEL_Empleo Sostenible.
    • Descarga del formulario desde la sede electrónica y aportación, junto con la documentación requerida, en el registro del ayuntamiento en el que estén empadronadas.
    • Dirigirse al personal técnico de los servicios de empleo y desarrollo local, y u orientación del ayuntamiento donde estén empadronadas.
  • Baremación de criterios de carácter general: el personal técnico del ayuntamiento de los servicios de empleo y desarrollo local, y u orientación, es el encargado de estimar o desestimar las inscripciones recibidas en función de se cumple o no requisitos de acceso y la documentación presentada está completa y es correcta.
  • Entrevista Personal: De entre todas las solicitudes admitidas, se realizará primero una valoración objetiva conforme al baremo establecido (Evaluación de la situación de vulnerabilidad social, segundo el previsto en el proyecto PEL Empleo Sostenible en el ámbito rural) otorgando 1 punto por cada una de las circunstancias de vulnerabilidad que reúna la persona solicitante segundo los establecidos y se realizará una entrevista en la que se valorarán aspectos tales como la motivación, la seguridad en el compromiso, a no existencia de acciones personales programadas que impidan la asistencia continuada (eventos familiares, cirugías, viajes, etc.) adecuación del itinerario a la acción formativa solicitada y a su trayectoria formativa o laboral, a su objetivo profesional y a la existencia de un proyecto de diversificación profesional coherente en su caso otorgando 0,25 por cada una de las evidencias en la entrevista individual.

No se admitirán inscripciones que no vayan acompañadas de la documentación requerida y el baremo resultado de la entrevista con el/la técnico/a municipal de empleo y desarrollo local u orientación, o esta no sea legible o no se corresponda con la información solicitada.

El ámbito territorial de origen de las personas participantes es coincidente con el ámbito territorial del proyecto, en el que se circunscriben los 90 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, con menos de 50.000 habitantes.

Los centros donde se desarrollan estas acciones en jornada de mañana (preferentemente) con un máximo de 5 horas diarias son los siguientes:

ACCIÓN

EDICIÓN NÚM

CENTRO

AYUNTAMIENTO

PLAZAS

HORAS

INICIO PREVISTO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN ECONOMÍA CIRCULAR

 

1

Centro Coworking Pazo de Arenaza

OLEIROS

25

372

 

10 de mayo

 

Una vez cubiertas por lo menos 15 plazas de las ofertadas por edición hasta el máximo de 25

2

Espacio Colaborativo Daquí Darredor

BRIÓN

25

372

 

11 de mayo

 

Una vez cubiertas por al menos 15 plazas de las ofertadas por edición hasta el máximo de 25

PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

1

Centro Municipal de Formación

ORTIGUEIRA

15

298

 

10 de mayo

 

Una vez cubiertas por lo menos 12 plazas de las ofertadas por edición hasta el máximo de 25

2

ACERTA Formación

CEE

 

15

298

 

12 de mayo

 

Una vez cubiertas por al menos 12 plazas de las ofertadas por edición hasta el máximo de 25

3

GRUPO ATHENEA

ORDES

 

15

298

 

12 de mayo

 

Una vez cubiertas por al menos 12 plazas de las ofertadas por edición hasta el máximo de 25

4

EFA Piñeiral formación profesional

ARZÚA

15

298

 

11 de mayo

 

Una vez cubiertas por lo menos 12 plazas de las ofertadas por edición hasta el máximo de 25

5

Centro Emprendimiento Vedra

VEDRA

15

298

 

13 de mayo

 

Una vez cubiertas por lo menos 12 plazas de las ofertadas por edición hasta el máximo de 25

6

Espacio Colaborativo Comarca do Barbanza

A POBRA

15

298

 

13 de mayo

 

Una vez cubiertas por lo menos 12 plazas de las ofertadas por edición hasta el máximo de 25

 

Nombre: Solicitud de inscripción para las acciones de Emprendimiento del proyecto PEL-Emprego Sostenible en el Ámbito Rural.

Inicio del procedimiento: A instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite).

                                    Presencial.

https://emprego.dacoruna.gal/desempregados/quero-formarme/pel-emprego-sostible-no-ambito-rural/

https://emprego.dacoruna.gal/desempregados

https://emprego.dacoruna.gal

https://www.mptfp.gob.es/portal/politica-territorial/local/coop_econom_local_estado_fondos_europeos/fondos_europeos/2014-2020_FSE/fse_poefe.html